El último día de clase, vimos una estrategia educativa que puede ser usada por cualquier docente.
Con esta estrategia se puede llegar a analizar una situación que no es cotidiana en la realidad del aula, pero se está convirtiendo en algo habitual y puede llegar a interrumpir el clima cálido de aula. Con ella, se analiza lo que ocurre, es decir, se realiza una observación sobre lo que sucede en el aula y sobre el comportamiento del alumnado, el por qué ocurre, o sea, realizamos varias hipótesis sobre el por qué creemos que ocurre lo que hemos observado previamente y cómo podemos solucionarlo, es decir, encontramos una solución para el problema observado, esta solución no la tiene porque tomar solo el docente, ya que puede pedir consejo y opiniones al resto del alumnado y así los hace partícipes y llegan a un consenso entre todos.
Esta táctica la hemos puesto en práctica en clase a través de la visualización de un vídeo llamado El caso de Peter. En este vídeo vimos como Peter tenía comportamientos diferentes y agresivos en muchas ocasiones con sus compañeros y con la docente. De manera individual, mientras que veíamos el vídeo, teníamos que rellenar la primera parte, qué ocurre, después, todos juntos, sacamos las hipótesis y finalmente, encontramos una solución para ese problema.
Por tanto, esta estrategia puede ser utilizada en cualquier etapa educativa y puede ser útil para comprobar y buscar soluciones de un problema que esté ocurriendo en el aula.
Para que sea un poco más visual os dejo un pequeño esquema representativo de esta estrategia:

No hay comentarios:
Publicar un comentario