Buenas de nuevo!!!
En esta entrada vengo a contaros sobre un trabajo de investigación que hemos estado elaborando durante todo el curso en el cual planteamos un interrogante que fue el siguiente: ¿Cómo incluir a un alumno con dificultades del lenguaje en un aula de educación infantil?
Tras plantear este interrogante empezamos a investigar sobre el tema principal de él que es el lenguaje. Para ello buscamos algunos autores importantes que hayan investigado, analizado y hablado sobre el desarrollo del lenguaje y para ello escogimos a cuatro autores que son Piaget, Vygotsky, Chomsky y Bruner.
Cuando ya sabemos la concepción de cada uno de ellos en base al lenguaje, tratamos algunas dificultades del lenguaje, las más comunes y las que nos podemos encontrar en toda clase de educación infantil. Esas dificultades del lenguaje son disfemia, afasia, retraso simple del lenguaje, dislalias, disartria, mutismo selectivo, hipoacusia y disglosia.
Una vez que hablamos de todas ellas sabiendo lo que es, la tipología, características, tratamientos, entre otros aspectos, decidimos elegir una de ellas para desarrollar una batería de actividades. La dificultad del lenguaje que decidimos elegir es el retraso simple del lenguaje.
Cuando tenemos elegido la dificultad realizamos la batería de actividades en base a tres cuentos que es el de Pinocho, Caperucita Roja y los Siete Cabritillos. Cada batería de actividades en base a un cuento se divide en diferentes bloques que es la pragmática estructural y retórica, pragmática discursiva, desarrollo léxico-semántico, morfosintaxis, habla y conciencia fonológica. Para cada bloque desarrollamos una actividad la cual tiene objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
Os adjunto un pequeño resumen sobre el trabajo realizado:
Vista previa del archivo adjunto Presentación Trabajo de indagación.pdf
Espero que os sea de ayuda
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario